sábado, 27 de abril de 2019

Suelos del Uruguay



Los suelos de Uruguay

El suelo: constitución e importancia

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los materiales geológicos subyacentes como consecuencia de procesos físicos, químicos y biológicos.
Está compuesto por porcentajes variables de minerales, agua, aire y materia orgánica. Ha sido y es un recurso fundamental para la humanidad, ya que posibilita el desarrollo de actividades generadoras de alimentos.
El territorio uruguayo cuenta con una amplia gama de suelos, que no siempre han sido utilizados con criterios conservacionistas, lo que ha dado lugar a distintos problemas ambientales. La variedad de suelos que presenta el territorio uruguayo se debe fundamentalmente a la diversidad de materiales geológicos y a las variantes del relieve y el drenaje.
La mayor parte de los terrenos geológicos presenta una cobertura sedimentaria de origen continental. Estas capas de edad pleistocénica son los principales generadores de suelos.
Desde el punto de vista geomorfológico, salvo las serranías del este, el resto del territorio presenta lomadas, colinas y planicies; las pendientes más frecuentes son de entre 3º y 12º.
Asociadas a las condicionantes climáticas (clima templado moderado húmedo y lluvioso), las características geomorfológicas facilitan la erosión hídrica. Este hecho impone la adopción de medidas de laboreo adecuadas.
La cobertura vegetal —con predominio de la pradera compuesta por hierbas y gramíneas— también incide en la formación de los suelos, además de protegerlos contra la erosión.
El ingeniero agrónomo Durán señala cinco rasgos comunes de los suelos desarrollados en el territorio uruguayo:
·         en general presentan colores oscuros (pardo oscuro y negro);
·         presentan elevado contenido de materia orgánica;
·         tienen un contenido relativamente alto de arcilla en el horizonte superficial;
·         presentan un pH ligero a moderadamente ácido en horizontes superficiales. Esto indica que las precipitaciones son suficientes como para lavar las sales solubles hacia los horizontes más profundos

La erosión: proceso natural agravado por el manejo del suelo

La erosión es un proceso natural que consiste en el desprendimiento y arrastre de parte del suelo como consecuencia de la combinación de factores naturales (lluvia, viento) y antrópicos (uso del suelo). Las áreas de menor pendiente y con cobertura vegetal (pradera, bosque) son las que registran los índices más bajos de degradación. La clave está en utilizar en el grado justo la potencialidad natural de cada suelo.
Si se analiza el uso productivo que se hace del espacio uruguayo, la actividad agrícola se concentra principalmente en el sur (área metropolitana de Montevideo), en el suroeste, en el litoral del río Uruguay y en la cuenca de la laguna Merín.
El área sur es la que presenta los mayores porcentajes de erosión, originados en causas socioeconómicas y en el mal manejo de los predios. En el centro y norte del país predomina la actividad ganadera sobre otras actividades productivas. En el este, la ganadería y la agricultura —en especial el cultivo de arroz— son las actividades económicas más importantes.
El relevamiento efectuado por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por organismos internacionales informa que los suelos están afectados por problemas de erosión especialmente en las tierras de uso agrícola
Guía de preguntas:
1 ¿Cómo influyen el clima, el relieve y la cobertura geológica de nuestro país en los suelos?
2 ¿Cuáles son los rasgos comunes de los suelos uruguayos?
3 ¿Qué es la erosión?
4 ¿Dónde se localizan los suelos más erosionados del país? ¿Por qué?
5 Analiza el mapa y responde:
A¿Dónde se localizan los suelos más fértiles?
B. ¿Sobre qué tipo de roca?
6. Calca el contorno del Uruguay y pinta:
A. Con verde las zonas más fértiles.
B. Con rojo la suelos más erosionados.