sábado, 27 de abril de 2019

periferia urbanizada


Suelos del Uruguay



Los suelos de Uruguay

El suelo: constitución e importancia

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los materiales geológicos subyacentes como consecuencia de procesos físicos, químicos y biológicos.
Está compuesto por porcentajes variables de minerales, agua, aire y materia orgánica. Ha sido y es un recurso fundamental para la humanidad, ya que posibilita el desarrollo de actividades generadoras de alimentos.
El territorio uruguayo cuenta con una amplia gama de suelos, que no siempre han sido utilizados con criterios conservacionistas, lo que ha dado lugar a distintos problemas ambientales. La variedad de suelos que presenta el territorio uruguayo se debe fundamentalmente a la diversidad de materiales geológicos y a las variantes del relieve y el drenaje.
La mayor parte de los terrenos geológicos presenta una cobertura sedimentaria de origen continental. Estas capas de edad pleistocénica son los principales generadores de suelos.
Desde el punto de vista geomorfológico, salvo las serranías del este, el resto del territorio presenta lomadas, colinas y planicies; las pendientes más frecuentes son de entre 3º y 12º.
Asociadas a las condicionantes climáticas (clima templado moderado húmedo y lluvioso), las características geomorfológicas facilitan la erosión hídrica. Este hecho impone la adopción de medidas de laboreo adecuadas.
La cobertura vegetal —con predominio de la pradera compuesta por hierbas y gramíneas— también incide en la formación de los suelos, además de protegerlos contra la erosión.
El ingeniero agrónomo Durán señala cinco rasgos comunes de los suelos desarrollados en el territorio uruguayo:
·         en general presentan colores oscuros (pardo oscuro y negro);
·         presentan elevado contenido de materia orgánica;
·         tienen un contenido relativamente alto de arcilla en el horizonte superficial;
·         presentan un pH ligero a moderadamente ácido en horizontes superficiales. Esto indica que las precipitaciones son suficientes como para lavar las sales solubles hacia los horizontes más profundos

La erosión: proceso natural agravado por el manejo del suelo

La erosión es un proceso natural que consiste en el desprendimiento y arrastre de parte del suelo como consecuencia de la combinación de factores naturales (lluvia, viento) y antrópicos (uso del suelo). Las áreas de menor pendiente y con cobertura vegetal (pradera, bosque) son las que registran los índices más bajos de degradación. La clave está en utilizar en el grado justo la potencialidad natural de cada suelo.
Si se analiza el uso productivo que se hace del espacio uruguayo, la actividad agrícola se concentra principalmente en el sur (área metropolitana de Montevideo), en el suroeste, en el litoral del río Uruguay y en la cuenca de la laguna Merín.
El área sur es la que presenta los mayores porcentajes de erosión, originados en causas socioeconómicas y en el mal manejo de los predios. En el centro y norte del país predomina la actividad ganadera sobre otras actividades productivas. En el este, la ganadería y la agricultura —en especial el cultivo de arroz— son las actividades económicas más importantes.
El relevamiento efectuado por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por organismos internacionales informa que los suelos están afectados por problemas de erosión especialmente en las tierras de uso agrícola
Guía de preguntas:
1 ¿Cómo influyen el clima, el relieve y la cobertura geológica de nuestro país en los suelos?
2 ¿Cuáles son los rasgos comunes de los suelos uruguayos?
3 ¿Qué es la erosión?
4 ¿Dónde se localizan los suelos más erosionados del país? ¿Por qué?
5 Analiza el mapa y responde:
A¿Dónde se localizan los suelos más fértiles?
B. ¿Sobre qué tipo de roca?
6. Calca el contorno del Uruguay y pinta:
A. Con verde las zonas más fértiles.
B. Con rojo la suelos más erosionados.

lunes, 8 de abril de 2019

Manejo de la cuenca del Plata


Reunión en Uruguay
tomado de: mvotma



Los cinco países de la Cuenca del Plata acordaron plan de acción sobre sus recursos hídricos.

Delegados de los estados integrantes de la Cuenca del Plata concretaron un plan estratégico a partir de una investigación conjunta de cinco años. El subsecretario de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Jorge Rucks, indicó que las inquietudes de este país refieren a la calidad del agua, navegación, dragado de ríos y control de la erosión de suelos; y a la necesidad de información regional para prevenir eventos climáticos.




Jorge Rucks
Pie de foto:Jorge Rucks

Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman el Sistema de la Cuenca del Plata, se reunieron por primera vez en este último país, en coincidencia con el cierre del proyecto marco que estudió durante cinco años la situación de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con el cambio climático.
Según Rucks, “fue un trabajo inédito y con carácter futurista, y es muy interesante encontrar que luego de los estudios realizados los países han coincidido en un programa de acción común donde se desarrollarán proyectos específicos”.
Entre los temas analizados en el cierre de los encuentros realizados el miércoles 2 por el Comité Intergubernamental Coordinador de Países de la Cuenca del Plata (CIC), el jerarca mencionó la pesca, la navegabilidad, el desarrollo urbano y turístico y el cuidado del medio ambiente. Por su parte Uruguay planteó como temas preocupantes la calidad del agua; la navegación, dragado de ríos y control de la erosión de los suelos; y solicitó que se comparta toda la información disponible en la región para mejorar los modelos de previsión de eventos hidroclimáticos.
Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente destacó que existe un mapa de uso de suelos de la Cuenca del Plata que indica cuál es la situación de cada país, áreas en proceso de degradación, que ayuda a cada país a tomar medidas o fortalecer las ya existentes.
En estos cinco años de trabajo se concretaron cinco proyectos piloto, entre los que destacó el relacionado con la cuenca del río Cuareim, donde se analizó la situación del uso de los recursos compartidos entre Uruguay y Brasil. Ambos países afrontan, entre otras problemáticas, consecuencias de inundaciones, uso de aguas subterráneas y de la arena para emprendimientos productivos.
“Se trata de un esfuerzo regional para ir armonizando todo el sistema que tienen los países de la Cuenca del Plata para el manejo de los recursos hídricos, utilizando un sentido amplio y una visión transversal de todo lo que significa el uso de ese recurso”, culminó.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, señaló que el proyecto marco de la Cuenca del Plata insumió 15 millones de dólares y fue financiado por la Organización de Estados Americanos y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Agregó que se definirá un plan de acción estratégico local en base al diagnóstico intergubernamental elaborado durante los cinco años de trabajo del programa marco.
“Este es un escenario clave para la vida del Comité Intergubernamental Coordinador de Países de la Cuenca del Plata, para relanzar y dinamizar sus actividades; y uno de los temas que se maneja es generar un lanzamiento del plan estratégico con una reunión a nivel de las cancillerías de la región”, apuntó.

EJERCICIO: LEE Y RESPONDE:
1. ¿Cuál es el tema del texto?
2. ¿Qué países participaron? ¿Por qué?
3. ¿En que país se reunieron?
4. ¿Cuáles fueron las principales inquietudes (temas que preocupan) que se trataron en la reunión?


lunes, 1 de abril de 2019


Relieve del territorio uruguayo

Relieve: caracterización y evolución

Las formas actuales de relieve —y sus respectivas alturas— reflejan una fase de la compleja evolución de la corteza terrestre que se debe medir en miles y hasta millones de años.
Las formas, las rocas constitutivas y la disposición del relieve en un territorio pueden representar potencialidades o limitantes para su ocupación y aprovechamiento por una sociedad dada. La topografía baja y ondulada dominante del territorio uruguayo facilita las comunicaciones, las actividades productivas y la realización de obras de infraestructura.
Se denomina relieve a las irregularidades que presenta una superficie topográfica. Comprende tanto las salientes como las depresiones del terreno. El espacio uruguayo se caracteriza por el predominio de formas bajas de relieve, esto es, planicies, lomadas y colinas, de una altura media de 116,7 m. La altura máxima alcanza los 513,6 m en el cerro Catedral,  en la sierra de Carapé, al norte del departamento de Maldonado.
La mayor superficie del espacio uruguayo está constituida por terrenos antiguos consolidados hace más de 60 millones de años. La topografía, baja y ondulada, ha facilitado no solo las prácticas agropecuarias sino también el tránsito a lo largo y ancho del territorio, sin mayores dificultades. El relieve uruguayo —dada su altura— tampoco configura un obstáculo para la circulación de las masas de aire que afectan el territorio, lo que da lugar a una modalidad climática bastante uniforme en todo el país.
En Uruguay podemos encontrar las siguientes formas de relieve:
Serranías: Son grupos de cerros alineados y unidos en sus bases. En los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha Treinta y Tres y Cerro Largo aparecen cerros de formas redondeadas o crestadas.
En Rivera y Tacuarembó la erosión ha separado del manto basáltico algunos cerros, provocando el surgimiento de alineaciones de cerros chatos.
Cuchillas: Son formas redondeadas de amplia base y escasa altura que se encuentran entre dos ríos o arroyos. Dos grandes conjuntos de cuchillas dividen el territorio en dos: al Norte del Río Negro, se extiende la CUCHILLA DE HAEDO y la CUCHILLA DE SANTA ANA, con alturas que no sobrepasan los 450 metros.
Al Sur del Río Negro, se encuentra la CUCHILLA GRANDE, donde se encuentra el Cerro Catedral, el punto más alto de nuestro país, con 514 metros de altitud
Cerros: Son elevaciones que sobresalen en el paisaje, más bajos que las montañas. Algunos de nuestros principales cerros son el Catedral, el de Montevideo, el cerro Arequita y el cerro Pan de Azúcar.
Las penillanuras: Son formas de relieve suavemente ondulado, restos de antiguas cordilleras desgastadas por la erosión a lo largo de millones de años.  Se extiende por la mayor parte del país.
Las llanuras: Se trata de formas casi aplanadas, con pocos desniveles, producto de la acumulación de sedimentos aportados por los río.

Cerros redondeados al sur y cerros chatos al norte.

Las sucesivas coladas de lavas sobre rocas de distinto grado de resistencia a los procesos erosivos han determinado paisajes claramente diferentes al norte y sur del país, los cerros chatos del norte que se han formado por materiales arenosos o de areniscas, mientras al sur las rocas igneas y metamórficas claramente generaron cerros más redondeados.


Ejercicio:
1. Caracteriza el relieve uruguayo.
2.  ¿Por qué la disposición del relieve y el tipo de roca pueden ser potencialidades o limitantes para la ocupación y aprovechamiento del territorio.
3. En un mapa localiza Tacuarembó y Maldonado. ¿En qué región del país se encuentran? ¿Qué diferencia existe en la estructura de los cerros de estas dos regiones? ¿Qué causa esta diferencia?
4. ¿Cuál es el punto más alto del país? ¿En qué cuchilla se encuentra y en qué departamento?
5. ¿Qué diferencias existen entre la llanura y la penillanura?
6. En un mapa físico del Uruguay qué alturas representan los diferentes colores.
 
 










Cerro Batoví, Tacuarembó:




 Cerro Pan de Azúcar, Maldonado:






Geología del Uruguay

Geología del Uruguay



Geología de Uruguay
La escala del tiempo
La historia de la Tierra como planeta se divide en eras. Estas constituyen una de las mayores divisiones geocronológicas utilizadas. Si se comienza a partir del Cámbrico (primer período de la era Paleozoica), se pueden distinguir, por orden cronológico, las siguientes eras:
Era Paleozoica (o Primaria): –540 a –250 millones de años;
Era Mesozoica (o Secundaria): –250 a –65 millones de años;
Era Cenozoica (o Período Terciario): –65 a –1,8 millones de años.
El Período Cuaternario es el último período de la historia de la Tierra. Comenzó hace aproximadamente dos millones de años y dura hasta la época actual. Lo más trascendente de este período es el desarrollo de la especie humana y la ocurrencia de glaciaciones.
.En el Precámbrico (–4.600 a –540 millones) se ubican la Era Proterozoica y la Era Arqueozoica.
Generalidades
Las condiciones geológicas del Uruguay son producto de la evolución que se ha dado a lo largo de las diferentes eras geológicas.
Antes de entrar en el tema repasemos los conceptos de Roca y Mineral y como se vinculan.
Cuando hablamos de ROCA nos referimos a agregados de uno o más minerales producto de procesos geológicos definidos. Mientras que un MINERAL se define como un sólido de origen natural con una composición química específica y una estructura interna ordenada.



 Características
Dadas las características de los procesos geológicos de formación, encontramos que los minerales no metálicos son los que más abundan en nuestro territorio, mientras que los yacimientos de minerales metálicos son escasos, limitándose a bajas concentraciones en puntos muy determinados.
El siguiente mapa muestra las principales características geológicas y la localización de los recursos minerales que se encontramos en nuestro territorio.
Una larga evolución geológica
Lo que hoy conforma el territorio uruguayo ha recorrido una extensa evolución geológica y biológica a lo largo de las diferentes eras en que se divide la historia de la Tierra. En la actualidad no se cuenta con todos los terrenos que marcan esa evolución, o bien su evidencia es muy local o discontinua; de todos modos, es posible reconstruirla.
Los materiales geológicos presentes en el país son muy variados tanto en edad como en naturaleza. Las últimas dataciones disponibles indican que en Lavalleja se encuentran los terrenos geológicos más antiguos de América Latina.
La localización de los materiales geológicos, su conocimiento y cuantía posibilitan el uso que la sociedad hace de ellos.






1. Crea una línea de tiempo donde ubiques las eras geológicas mencionadas en el texto.
2. Define roca y mineral.
3. ¿Qué tipos de rocas existen? Descríbelas.
4. ¿Qué tipos de minerales son los más abundantes en nuestro país?  Nombra algunos ejemplos que aparecen en el mapa. ¿Para qué se usan?
5. Analiza en mapa y responde: A. ¿dónde se localizan las rocas más antiguas del país, de qué tipo son? marcarlas en el mapa mudo. B.¿y las más jóvenes? Marcarlas en el mapa también.

Hidrografía del Uruguay


Hidrografía del Uruguay

Ejercicio:
1) Caracteriza los cursos de agua de nuestro país.
2) ¿Qué usos le damos al agua en nuestro país?
3) ¿Qué amenazas representan los ríos para la población y su aprovechamiento?
4)Nombra los 6 ríos más importantes de nuestro país. Explica por qué lo son.
5) Localízalos en un mapa mudo con color azul o celeste.
6) Con rojo localiza las represas de Salto Grande, Constitución, Rincón de Baygorria y Rincón del Bonete.

Sigue el enlace:
Aguas continentales del URUGUAY.